La fortaleza mental está jugando un papel cada vez más importante en el deporte motor. No es suficiente simplemente conducir rápido para ser un piloto de carreras de clase mundial. Ser capaz de ofrecer un rendimiento superior bajo presión, en situaciones impredecibles o durante un período prolongado es lo que lo convierte en un campeón. El Dr. Riccardo Ceccarelli ha establecido nuevos estándares con Formula Medicine cuando se trata de entrenamiento mental.

Toscana ha sido un destino favorito para los pilotos de BMW durante años. Sin embargo, no es principalmente el mar, el vino o la buena comida lo que los atrae a la ciudad costera de Viareggio (Italia), es el lugar de entrenamiento de Formula Medicine. Hasta la actual crisis de COVID-19, el Dr. Riccardo Ceccarelli y su equipo fueron el puerto de escala más popular para algunos de los mejores pilotos de carreras del mundo.
El enfoque principal está en el entrenamiento mental. “Es totalmente diferente a lo que estaba disponible anteriormente”, dice Ceccarelli, explicando: “Nuestra filosofía afirma que el entrenamiento mental sólo existe para optimizar el rendimiento del cerebro. Muchas personas sólo recurren a un entrenador mental cuando tienen un problema que quieren resolver. Nuestro entrenamiento mental está dirigido a los mejores atletas saludables y a los mejores pilotos de carreras, que no tienen ningún problema y sólo quieren optimizar aún más el rendimiento de su cerebro. Es un enfoque totalmente diferente.”
Como punto de partida para este nuevo enfoque, Ceccarelli, que soñaba con convertirse en un piloto de carreras profesional en su juventud, comenzó a trabajar como médico en la Fórmula 1 en 1989. “En más de 30 años en las carreras, aprendí de los ingenieros que los datos objetivos y su análisis son lo más importante”, dice Ceccarelli. “Transferimos eso a nuestro entrenamiento mental. Desarrollamos nuestro propio hardware y software que podemos usar para medir el rendimiento cerebral de manera objetiva. Durante el análisis, un piloto puede identificar sus fortalezas y debilidades directamente desde los datos, como mirar en un espejo.”
El análisis sobrio del status quo es sólo el primer nivel. Esto es seguido por la autoconciencia del atleta. “Muchos de los mejores pilotos de carreras del mundo se caracterizan por un alto grado de autoconciencia”, dijo Ceccarelli. El tercer punto crucial en la filosofía de entrenamiento mental de Formula Medicine es la eficiencia. Ceccarelli explicó que “cuando se optimiza un motor, se intenta no sólo obtener la mayor potencia posible, sino también hacerlo lo más eficiente posible. Hacemos lo mismo con el cerebro: aumentar el rendimiento, manteniendo el consumo de energía lo más bajo posible. Cuanto más eficientemente funciona el cerebro, más poderoso y duradero está bajo estrés.”

Un piloto de BMW con el que Ceccarelli ha trabajado intensamente en la preparación para la temporada actual es el piloto de BMW i Andretti Motorsport, Alexander Sims (Gran Bretaña). Después de algunos años en las carreras de GT, se unió al Campeonato ABB FIA Fórmula E a finales de 2018 y al principio encontró dificultades para adaptarse a los requisitos totalmente nuevos de la serie de carreras. “Alexander hizo un gran progreso preparándose para su segunda temporada de Fórmula E”, dijo Ceccarelli. “Él ya era un gran piloto antes de trabajar con nosotros. Simplemente le mostramos formas en que podía hacer un mejor uso de su talento.”
El resultado provisional es que Sims comenzó las dos primeras carreras de la temporada actual de Fórmula E desde la pole position, celebró una victoria y actualmente es tercero en la clasificación de pilotos. “Formula Medicine es un lugar fantástico para ser completamente honesto acerca de su propio desempeño y para trabajar juntos de manera constructiva en las mejoras”, dijo Sims.
El trabajo en equipo también es un aspecto importante en el trabajo de Formula Medicine. En el período previo a la actual temporada de Fórmula E, Sims estuvo en Viareggio junto con su colega piloto Maximilian Günther (Alemania) y el ingeniero jefe de BMW i Andretti Motorsport, Valentino Conti. “Fue la primera vez que tuve un ingeniero conmigo. Fue realmente interesante y también fue muy útil para nosotros desde mi punto de vista”, dijo Sims.

El campamento de entrenamiento de dos meses de BMW Junior Team al comienzo del año también siguió este espíritu. Dan Harper (Gran Bretaña), Max Hesse (Alemania) y Neil Verhagen (Estados Unidos), se sometieron a intensos preparativos físicos y mentales para sus primeras apariciones en la carrera