Noticias

Un cohete del año 1960 volvió a la Tierra

single image

En 1966, la NASA lanzó la misión Surveyor 2 a la Luna. Ahora, su cohete propulsor (Centauro) aparentemente regresó al espacio cercano a la Tierra, capturado por la gravedad de nuestro planeta.

Según informa la agencia espacial, este diminuto objeto se mantendrá como un satélite temporal durante unos meses antes de que vuelva a escapar a una órbita solar.

Los astrónomos de Pan-STARRS notaron que este objeto seguía una trayectoria leve pero claramente curvada en el cielo, lo que es una señal de su proximidad a la Tierra. La aparente curvatura es causada por la rotación del observador alrededor del eje de la Tierra mientras nuestro planeta gira.

Suponiendo que era un asteroide que orbitaba alrededor del Sol, el objeto recibió una designación estándar por el Minor Planet Center en Cambridge, Massachusetts: 2020 SO.

Sin embargo, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA vieron la órbita del objeto y sospecharon que no era un asteroide normal.

Con el análisis de más de 170 mediciones detalladas de la posición de 2020 SO durante los últimos tres meses, incluidas las observaciones realizadas por el Catalina Sky Survey financiado por la NASA en Arizona y la Estación Óptica Terrestre de la ESA (Agencia Espacial Europea) en Tenerife, el impacto de la presión de la radiación solar se hizo evidente y confirmó la naturaleza de baja densidad de 2020 SO.

 

Fuente: https://bit.ly/3myq4RZ