Noticias

EMOCIONES Y VELOCIDAD: los factores a tomar en cuenta cuando se maneja

single image

La conducción de un vehículo representa una gran responsabilidad no solo para el chofer sino también para quienes utilizan los sistemas viales para traslados con fines de trabajo, negocio o diversión. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en octubre de este año en Ecuador se registraron 17.441 accidentes de tránsito a nivel nacional, lo cual representa un incremento en relación con el 2020 con 13.315 casos.

Ante esta problemática, la educación vial cumple un rol importante para la prevención de siniestros y accidentes cuya finalidad es salvaguardar la integridad de las personas y seguridad de los vehículos en las diferentes vías.

Mareauto Avis, empresa con más de 26 años de experiencia en el alquiler de vehículos a corto y largo plazo, ofrece algunos tips para una conducción segura y responsable.

1.- Tenga en cuenta la velocidad

Sobrepasar los límites de velocidad implica un aumento de riesgos en la vía como:

  1. Reducción del tiempo y la distancia de reacción del conductor en caso de que un automóvil se haya visto obligado a frenar de forma inmediata.
  2. Aumenta las posibilidades de pérdida del control del vehículo.
  3. Al ir a una velocidad excesiva durante las curvas, puede aumentar la posibilidad de ocasionar un accidente o perder el control del volante.
  4. En el caso de encontrarse dentro de una intersección, se reduce la capacidad de realizar maniobras evasivas que impidan colisiones desastrosas.
  5. El campo de visión de un conductor, se reduce a un escaso ángulo de 30 grados, cuando se circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h.
  6. Evitar distracciones como el celular, es importante para mantener la concentración y poner en marcha el vehículo.
  7. Ajustar la velocidad del vehículo a las normativas que exige el entorno. Puesto que una colisión a 120 km/h, equivale a una caída vertical de 24 metros.

Dentro de estas recomendaciones, es importante tomar conciencia y mantener la calma mientras se maneja un vehículo. Asimismo, es fundamental respirar correctamente, ya que permite oxigenar el cerebro.  Finalmente, encontrar una postura cómoda dentro del asiento del vehículo es clave para lograr una mejor concentración.

2.- Maneje con cuidado bajo la lluvia

 

En temporada de lluvias es importante mantener una velocidad moderada, aumentar de la distancia entre autos y evitar las maniobras bruscas para garantizar la seguridad de todos los ocupantes.

Además, existen distintas técnicas y procedimientos para conducir de forma adecuada tales como:

  • Permanezca alerta ante cualquier situación, si podrá reaccionar adecuadamente en la vía.
  • Asegure su visibilidad, el mal tiempo afecta su campo de visión. Revise todos los espejos y encienda las luces.
  • Evite conducir sobre lodo, ya que se acumula debajo del vehículo y no permite el correcto agarre de las llantas en la carretera.

3.- Controle sus emociones

 

De igual forma, existen factores emocionales que pueden llegar a generar un accidente de tránsito, ya que se relacionan directamente con la falta de concentración. Entre los factores que incrementan el riesgo de accidentes figura:

41% por una conversación intensa por celular

37% por altercados con otro conductor

   17% Cantar nuestra canción favorita aumenta los nervios

 26% por una discusión al volante con el copiloto equivale a primer    grado de alcoholemia.

Por último, salir con retraso puede generar muchas preocupaciones y pensamientos negativos, lo cual incrementa la probabilidad de un accidente de tránsito. No olvide contemplar también ciertas normativas, como respetar las señalizaciones, los semáforos y los límites de velocidad con el fin de evitar accidentes. A esto se suma las siguientes recomendaciones:

  • Revise de manera continua el estado de su vehículo.
  • Respire correctamente, esto ayuda a mantener y recuperar la calma.
  • Encuentre una postura cómoda para conducir.
  • Fluya con el tráfico, no acelere ni revolucione si no es necesario.
  • Manténgase motivo, piense en positivo.
  • Evite las distracciones de cualquier tipo.

Mareauto Avis cuenta con una flota que cumple con las revisiones técnicas, mantenimientos que garantizan un traslado seguro. Además, en caso de tener algún imprevisto cuenta con el servicio de auto sustituto, lo cual garantiza la continuidad del servicio en todo momento.