Aunque al inicio suene una comparación un poco “extraña”, buscamos tomar como referencia varios puntos del desarrollo deportivo y de rendimiento tanto de Rafael Nadal con un Kia e-Niro. Vamos a ver estos puntos de interés.
Desde el 2006, Nadal es Embajador Mundial de la marca surcoreana y lo seguirá siendo, al menos, cinco años más.
Si algo caracteriza al estilo de juego de Rafa Nadal es su energía, su capacidad de resistir en cualquier situación, incluso cuando las cosas se tornan complicadas. En ese sentido, Kia ha recurrido precisamente a cifras de energía y rendimiento de uno de sus partidos más largos y duros: la final del Open de Australia 2012, entre Nadal y Djokovic, que duró 5 horas y 53 minutos.
En esa final, Rafa Nadal corrió unos 6,5 kilómetros y consumió 5,55 kWh de energía, calculando el gasto energético de la propia actividad física del tenis y su consumo basal (lo que se consume para mantener las funciones vitales y mantener la temperatura corporal). Si tenemos en cuenta que el consumo medio del Kia e-Niro es de 15,3 kWh/100 km, podemos determinar que con la energía consumida por Nadal en esa final, el SUV podría moverse durante 36 kilómetros. La eficiencia sí que no es comparable: un motor eléctrico convierte el 90 por ciento de la energía conseguida para la propulsión; el cuerpo humano solo usa el 25 por ciento para mover los músculos (el resto se convierte en calor para mantener la temperatura del cuerpo).
Si estuviese andando a 5 km/h con las cifras de la final en Australia, Nadal habrá recorrido 71 kilómetros con esos 5,55 kWh de energía. Así pues, se puede determinar que Rafa Nadal tendría un consumo de energía de 85,3 kWh/100 km en un partido a máximo nivel, y de 7,78 kWh/100 km andando a ese ritmo. Claro que, en el caso del partido, hay que tener en cuenta que en el tenis se producen momentos pico de potencia máxima, con constantes arranques y paradas, que suponen un elevado gasto de energía.
Siguiendo con las comparaciones, todos sabemos que un vehículo eléctrico necesita enchufarse para cargar sus baterías, cosa que Rafa Nadal no puede hacer. Para recuperar los 5,5 kWh de energía gastados en la final del Opel de Australia 20212, el e-Niro necesita estar conectado 45 minutos a un cargador rápido de 7,4 kW. Por su parte, Nadal necesitaría estar comiendo durante ese tiempo siguiendo una dieta ideal de 1.024 gramos: 699 gr de hidratos de carbono, 154 gr de grasas y 174 gr de proteínas. O directamente, comer 1,7 kg de dátiles.
Kia también nos compara datos de velocidad. En este caso, la velocidad que pueda alcanzar Rafa no es comparable a los 167 km/h de velocidad punta del e-Niro. Sin embargo, fijándonos en los 26,8 km/h que pueda alcanzar el tenista en pleno partido en un espacio tan reducido como una pista de tenis, se puede decir que su aceleración en esa corta distancia supera incluso a la del Kia e-Niro.
Si miramos a la velocidad de los golpes con la raqueta, tendríamos que mirar al saque más rápido registrado por Rafa: 217 km/h en un partido del US Open de 2010. Solo el Kia Stinger, dentro de la gama de la marca surcoreana, puede superar dicha velocidad. Incluso el revés de Nadal, capaz de alcanzar los 165 km/h, está a la par de la velocidad máxima del e-Niro en su versión de 150 kW (155 km/h en la versión de 100 kW).
Por último, para hacer un símil con las revoluciones por minuto de un motor, Kia analiza la capacidad de girar la pelota tras un golpe de Nadal con su golpe de “drive”: hasta las 4.900 rpm. En el caso de un Kia Stinger 2.2 CRDI, alcanza los 200 CV de potencia máxima a 3.800 rpm, mientras que el e-Niro puede llegar a las 8.000 rpm, según Kia.
Fuente: https://bit.ly/34jYxwM