“Nuestro nuevo monoplaza transmite muy buenas sensaciones”, dijo satisfecho el piloto oficial Pascal Wehrlein, quien logró la primera victoria de Fórmula E para Porsche la temporada pasada en México. Él y su nuevo compañero de equipo, António Félix da Costa, completaron un programa intensivo de pruebas con el Porsche 99X Electric Gen3 en el Circuito de Mallorca. El monoplaza eléctrico, que ha sido desarrollado en Weissach fue presentado el 7 de noviembre en el Porsche Experience Center en Franciacorta (Italia).
Los nuevos Gen3 son los monoplazas eléctricos más rápidos, livianos, potentes y eficientes que han sido fabricados hasta el momento. Fueron diseñados específicamente para los duelos rueda a rueda en los estrechos circuitos urbanos de las ciudades del mundo donde la Fórmula E disputa tradicionalmente sus carreras.
El concepto general del Porsche 99X Electric Gen3 y los demás vehículos de la nueva generación de la Fórmula E constituye un importante paso evolutivo. Los vehículos han perdido peso, presentan una distancia entre ejes (batalla) más corta y anchuras (vías) más estrechas. La batería fue reducida en tamaño, pero es más potente. También aumentó la proporción de energía recuperada. Además, la aerodinámica y el diseño fueron modificados. En definitiva, los nuevos monoplazas son más ágiles, lo que mejora el rendimiento en pista.
El nuevo y llamativo aspecto del Porsche 99X Eléctrico Gen3 está inspirado en el lema de la marca Porsche ‘Driven by Dreams’ ‘ (‘Impulsado por tus sueños’), que habla de individualidad, singularidad y un espíritu avanzado que mira al futuro y atrae a un grupo objetivo más joven.
Comentarios
“Se siente la emoción en el ambiente de cara al inicio de nuestra cuarta temporada en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA”, dijo Florian Modlinger, director de competición del Equipo Oficial de Fórmula E. “Las cartas se están barajando de nuevo con los monoplazas Gen3. Ahora, todos los equipos están al mismo nivel técnico. Eso es garantía de emoción y lucha en las carreras”.
Modlinger también dijo que ha sido genial ver el Porsche 99X Electric Gen3 en la pista y trabajar con el nuevo piloto oficial António Félix da Costa, quien ha estado realizando tests en varios circuitos desde que se unió al equipo a mediados de agosto. “Las pruebas de las últimas semanas han sido exigentes y desafiantes”, dijo. “Pero también nos han servido para hacer grandes progresos durante la pretemporada. Hemos podido completar nuestro programa según lo planeado y hemos recopilado información relevante para continuar trabajando en el nuevo automóvil”.
La tercera generación de la Fórmula E
La intención al competir con los Gen3 es establecer nuevos puntos de referencia en el automovilismo deportivo en términos de rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. Ese es el objetivo declarado por la FIA y la Fórmula E. Para su cuarta temporada en este campeonato, Porsche ha desarrollado el nuevo 99X Electric Gen3 que, al igual que otros Gen3, se distingue de los vehículos anteriores en muchos aspectos. Las principales diferencias son:
Potencia: aumenta de 340 CV (335 HP, 250 kW) a 476 CV (469 HP, 350 kW).
Sistema de propulsión: desarrollado por Porsche Motorsport con una potencia máxima de 476 CV (469 HP, 350 kW) en el eje trasero, 136 CV (134 HP, 100 kW) más que la generación anterior (Gen2).
Frenos: el eje delantero puede regenerar 250 kW, que se suman a los 350 kW del trasero, lo que da lugar a una recuperación total de hasta 600 kW, más del doble de la capacidad regenerativa de los vehículos Gen2. Freno de fricción adicional controlado por una unidad brake-by-wire (mando electrónico).
Eficiencia: el motor eléctrico alcanza una eficiencia energética de alrededor de 95 por ciento, frente al 40 por ciento de un motor de combustión interna. Más de 40 por ciento de la energía utilizada se recupera mediante el frenado regenerativo.
Capacidad de carga: la capacidad de carga ultrarrápida de los vehículos Gen3 permitirá cargar a 600 kW de potencia. Esto significa que los cargadores de la nueva generación de Fórmula E serán casi el doble de potentes que los cargadores comerciales más avanzados del mundo. Además, la tecnología de carga rápida debería garantizar un rendimiento elevado y constante de la batería.