Brands Review

R 18 Dragster, una BMW salvaje

single image

El diseñador de motocicletas personalizadas Roland Sands desvistió la BMW R 18 para crear una “dragster” de línea recta con el icónico y masivo motor bóxer. El resultado: la R 18 Dragster, una obra maestra única construida alrededor del impresionante “Big Boxer” de 2 cilindros.

 “Con un motor que es visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los “muscle cars”. Mi familia siempre ha estado yendo rápido y mi papá era un corredor de carreras, así que pensé que tenía sentido quitar a la motocicleta a lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta”, dijo el diseñador.

La nueva BMW R 18: una “Cruiser” arraigada en la historia.

Con la nueva BMW R 18, BMW Motorrad presentó la primera motocicleta de producción de la marca para el segmento “Cruiser” en abril de 2020. Este modelo se destaca completamente en la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto técnicamente como con respecto a su diseño. Se basa en modelos ilustres como la BMW R 5 y vuelve a centrarse en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista y sencilla y el motor bóxer como el centro del placer de conducir.

El proceso de diseño

Más que cualquier otra motocicleta, la nueva BMW R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. Cuenta con un marco trasero fácilmente extraíble y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto le da al cliente un alto grado de libertad para convertir fácilmente la parte trasera de la nueva BMW  R 18 para adaptarse a sus preferencias personales. “La electrónica fue definitivamente la tarea más difícil con la que tuvimos que lidiar, ya que pusimos óxido nitroso, eliminamos el escape de fábrica y cambiamos el múltiple de admisión de manera radical. Fue un pequeño experimento, ¡pero lo logramos! El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW Motorrad. ¡Desde el principio, no podía esperar para personalizarlo!”, señala Roland.

Para la R 18 Dragster, el equipo alrededor de Roland Sands retuvo la geometría del cuello de la BMW R 18, retiró la parte trasera de la motocicleta y la convirtió en un “drag” de carreras. Además, decidieron modificar las salpicaderas delantera y trasera para adaptarse al marco modificado. Todo el proceso de personalización tardó unos tres meses y medio. La motocicleta luego se dirigió al taller para el ensamble final y un día en la pista.

“Cada motocicleta necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 motocicletas. Siempre queremos entender el género de la motocicleta que estamos construyendo, y que es la clave para mantenerla auténtica y funcional “, explica Roland Sands.