El nuevo siglo nos ha regalado una nueva generación de boxeadores hispanos que se encargó de patentar la grandeza de su sangre guerrera. Púgiles de distintos estilos, diferentes nacionalidades y de carácter recio que gozaron sobre el ring y dieron motivos para celebrar debajo de él a su gente.
Óscar ‘Golden Boy’ de la Hoya
El mexicoestadounidense abrió el siglo como el indisputado ‘Niño del Oro’ del boxeo, y se mantuvo así mientras hacía historia en el ring como el primer púgil en ser campeón en seis diferentes divisiones.
De la Hoya (30-6, 30 KO) enfrentó 11 campeones mundiales y disputó 13 peleas (8-5) a partir del año 2000. Ganó cuatro campeonatos, dos veces el súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), venciendo a nombres como Arturo Gatti, Javier Castillejo, Fernando Vargas, Luis Ramón “Yori Boy” Campas, Felix Sturm y Ricardo Mayorga.
Sus derrotas fueron todas ante miembros actuales o futuros del Salón de la Fama: un par de veces con Shane Mosley, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y Bernard Hopkins. Sin embargo, se mantuvo como la principal atracción del boxeo en el arranque del nuevo siglo, generando cifras estratosféricas de PPV y mostrando una nueva forma de hacer negocios.
Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez
La leyenda mexicana hizo valer su apodo de ‘Dinamita’ durante su trayectoria en el ring, culminando con su nombramiento para ser exaltado al Salón de la Fama en 2020.
Márquez (56-7-1, 40 KO) hizo 32 combates desde el 2000 hasta 2014, ganando 26 con cinco derrotas y un empate, y consagrándose como el segundo mexicano en ser campeón en cuatro diferentes categorías. El 2012 fue quizás su año más memorable como profesional, cuando ganó de manera brutal a Manny Pacquiao para finalizar una serie de época de cuatro combates, elegido por Ring Magazine como Peleador del Año con la Pelea del Año y Nocaut del Año.
Márquez enfrentó a 14 campeones mundiales desde el cambio de siglo, y ganó los campeonatos pluma FIB/AMB/OMB, súper pluma CMB, ligero OMB/AMB y súper ligero OMB. También venció a Manuel Medina, Orlando Salido, Marco Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz y Mike Alvarado, perdió con estrellas como Floyd Mayweather y Tim Bradley, además de Pacquiao.
Miguel Ángel ‘Junito’ Cotto
El puertorriqueño Cotto (41-6, 33 KO) se convirtió en la nueva figura del boxeo de la Isla del Encanto tras el adiós de Félix ‘Tito’ Trinidad, ganando los títulos súper ligero OMB, wélter AMB/OMB, súper wélter AMB/OMB y mediano CMB para ser el primer boricua en ser campeón en cuatro diferentes categorías.
Cotto (41-6, 33 KO) hizo frente a 21 campeones mundiales tras comenzar su carrera en 2001 y culminarla en 2017. Ganó a rivales como Randall Bailey, DeMarcus Corley, Ricardo Torres, Paulie Malignaggi, Zab Judah, Shane Mosley, Joshua Clottey, Ricardo Mayorga, Antonio Margarito y Sergio Martínez, sufriendo derrotas ante Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Margarito y Canelo Álvarez.
Cotto es de los que tienen garantizados su lugar en el Salón de la Fama.