El ratón Macías nació en el barrio bravo de Tepito. Dos hermanos mayores se dedicaban al boxeo. El sobrenombre de «ratón» proviene de su tamaño, cuando en el gimnasio debía entrenar con boxeadores de mucho más peso y debía usar su velocidad contra ellos. Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla de bronce. En cambio, en los Olímpicos de Helsinki de 1952 quedó en sexto lugar.
Afirmó que le habían robado la pelea para favorecer al ruso Genaddij Garbussov y la opinión pública mexicana lo recibió como ganador. Su primera pelea profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo.
El 9 de marzo de 1955 conquistó el título mundial al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California. En 1957 fue derrotado en Los Angeles, California, por el francés de ascendencia argelina Alphonse Halimi, lo que originó una tragedia nacional, cuando se enteró el público de la derrota.
Se retiró en la Arena México a los 24 años, ante 17 mil espectadores. El ratón Macías tuvo relaciones de amistad con personajes de la farándula como María Félix, Cantinflas (su coterráneo de Tepito), Pedro Infante y Agustín Lara. Se le identificaba por la frase:
«Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe». Actúo en algunas películas con estrellas de la época. Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Reconocido como “el primer ídolo de la televisión mexicana”, Raúl ‘El Ratón’ Macías fue un boxeador de finales de los 40, que pese a no ser tan bueno en su técnica, rompió con el esquema del pugilista alcohólico y fiestero.
Su gusto por el deporte de los puños los heredó de dos hermanos mayores quienes se dedicaban a ello. El mote de ‘ratón’ provino de su tamaño, cuando inició en el deporte, todos los boxeadores con los que entraba le ganaban en peso y tamaño, aspecto que le ayudó a desarrollar una tremenda velocidad.
‘El Ratón’ Macías, tal vez sea uno de los ídolos populares que más hondo han calado en el público mexicano, la gente lo quería por disciplinado y ordenado.
Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla bronce. Ya con la afición mexicana respaldándolo, participó en los Olímpicos de Helsinki de 1952 y se quedó con el sexto lugar. Más de uno afirmó que le habían robado la pelea para favorecer al ruso Genaddij Garbussov; sin embargo, la opinión pública mexicana lo recibió como ganador a su regreso.
Su primera pelea como boxeador profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. El 19 de marzo de 1955 conquistó el título mundial de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo, al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco y sólo hace una defensa de su título gallo y pierde.
El Ratón’ Macías fue de los peleadores mexicanos que más cobró en su época, hasta 100 mil pesos por combate, sin contara los derechos por televisión. Su registro como boxeador profesional fue de 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut.
Se retiró muy joven en la Arena México a los 24 años de edad, ante 17 mil espectadores. Posteriormente se dedicó a la política con el PRI.
La frase por la que siempre será recordado es: «Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe».
El 23 de marzo de 2009, falleció víctima de complicaciones por el cáncer de próstata que padecía desde principios de la década. Tenía 74 años.