Performance

56 años del Mustang

single image

Un ícono del automovilismo por excelencia. El vehículo que siempre atrae miradas por sus líneas definidas y el poder de su motor, así es el Ford Mustang. Escucharlo es un placer, conducirlo acelera el corazón al límite y hoy celebramos su aniversario número 56. El Mustang es un símbolo de la industria automotriz norteamericana y su creación, en gran medida, se debe al genio de Lee Iacocca quien encargó al departamento de diseño de Ford desarrollar un automóvil que frene el ascenso de las marcas europeas en el Estados Unidos en la década de los sesenta.

Special Falcon es el nombre código del proyecto secreto liderado por Lee Iacocca

Hacia fines de 1961 Ford comenzó a diseñar un vehículo pensando en las necesidades de una nueva generación. El objetivo era desarrollar un auto más pequeño y ligero que los tradicionales modelos norteamericanos. El emblema sería un “Wild Mustang”, un caballo salvaje que corre en sentido contrario a los que compiten en las pistas de carreras, todo un reflejo del espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la marca. Así fue como un 17 de abril de 1964, dentro de una década de gran efervescencia y marcada por la rebeldía, nació el primer Mustang.

Presentación del Ford Mustang en la Feria Mundial de 1964

Su precio de lanzamiento fue de tan solo 2.368 dólares un valor accesible para la época y durante su primer día se vendieron 20.000 unidades. Un año después, había llegado a las 420.000 y dos años más tarde se llegó al millón de unidades vendidas. Por más de cinco décadas fue fabricado en San José, California, Metuchen, Nueva Jersey, México y las instalaciones originales de producción del Mustang en Dearborn, Michigan. El pony car se convirtió en algo más que un vehículo para manejar, pasó a ser un ícono de la cultura.

2019 Ford Mustang Bullitt

Las curiosidades que rondan al Mustang son varias, unas más anecdóticas que otras. Su nombre no se debe al caballo de las praderas que es el símbolo de su logotipo sino es un homenaje al avión de combate P-51 que combatió en la Segunda Guerra Mundial. De igual forma, el Mustang es también el automóvil que más veces ha aparecido en películas o series de televisión, más de 3.000. Esto hecho que Ford mantenga un departamento que gestiona únicamente la presencia mediática en las pantallas.

Con más de 10 millones de unidades fabricadas, número que se superó en 2018, el Mustang es el gran ícono del automovilismo. Es el símbolo de la libertad.