Acaba de ser revelado el nuevo modelo del SUV más premiado de la historia, hablamos del nuevo Jeep Cherokee L. La nueva generación ha sido diseñada y fabricada para proporcionar una combinación inigualable de capacidad 4×4, performance en carretera, confort interior, estilo, y un completo equipamiento de seguridad y de elementos tecnológicos. El resultado final es el Jeep Grand Cherokee L, por primera vez en la historia, con espacio para acomodar hasta siete pasajeros.
El Jeep Grand Cherokee L está diseñado para proporcionar una capacidad inigualable y una dinámica de manejo equilibrada. Sus reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I), la suspensión y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain proporcionan al nuevo Grand Cherokee L la legendaria capacidad 4×4 de la marca Jeep. La nueva arquitectura y la aerodinámica carrocería se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad, mientras reducen significativamente el peso y los niveles de ruido, vibración y dureza.
Capacidad 4×4
El Jeep Grand Cherokee L proporciona una gran capacidad todoterreno, junto con una dinámica de manejo en carretera superior. La capacidad todoterreno es cortesía del sistema 4×4 Quadra-Trac I el cual se encuentra asociado a una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.
Quadra-Trac I es una caja de transferencia activa, de una velocidad, que utiliza la información procedente de múltiples sensores para, preventivamente, ajustar la distribución del torque y realizar las correcciones pertinentes en caso de producirse deslizamiento del neumático. Cuando se detecta deslizamiento en un neumático, el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción.
El sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain permite a los conductores escoger el ajuste (Auto, Sport, Snow, Mud/Sand) en carretera y fuera de ella para un óptimo rendimiento 4×4. Esta tecnología es capaz de coordinar electrónicamente el tren motriz, el reparto del torque 4×4, los frenos, la maniobrabilidad, la columna de dirección, y eso incluye el control del acelerador, el cambio de modo de transmisión, la caja de transferencia, el control de la tracción, el control de estabilidad, el ABS y el tacto del volante.
Nueva arquitectura
La utilización de partes de aluminio de peso ligero y alta resistencia, incluyendo el capó y la puerta trasera, contribuyen a reducir el peso y a mejorar la economía de combustible. El equipo de Ingeniería de Jeep eliminó más peso conectando el eje directamente al motor e instalando un subchasis compacto delantero de aluminio, soportes del motor y de la dirección de aluminio, un travesaño de magnesio, torres del amortiguador de aluminio y un nuevo sistema electrónico de refuerzo del cilindro maestro del freno.
Por primera vez en el Grand Cherokee, el eje delantero está atornillado directamente al motor lo que permite una mejor gestión de los niveles ruido, vibración y dureza, así como dinámicas superiores, gracias en parte a un centro de gravedad más bajo. Los nuevos soportes electrónicamente activos del motor absorben más vibración y movimiento, pero se endurecen a altas velocidades para optimizar la marcha.
Motor premiado
De serie, equipa el Pentastar V-6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 293 caballos de fuerza y 353 Nm de torque. Reconocido por su poder y refinamiento, el ángulo de 60 grados que hay entre los soportes de cilindros hace que funcione suavemente, percepción aumentada por los accesorios que se conectan directamente al bloque del motor. Ganador en 7 ocasiones del premio a los 10 Mejores Motores y Sistemas de Propulsión de Wards, el V-6 Pentastar es un propulsor compacto con elementos como los colectores de escape integrados en las cabezas de los cilindros.
El motor estás acoplado a una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades que proporciona cambios de marcha rápidos y suaves, gracias a un amplio escalonamiento del cambio de velocidades. Esto permite, además, que el motor mantenga un régimen de revoluciones por minuto para cada circunstancia de manejo ya sea circulando por una autopista o atravesando pistas todoterreno.
El nuevo Jeep Cherokee L es construido en el complejo de ensamble de Detroit (planta de Mack) y llegará a Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay hasta fin de 2022 y estará disponible en la versión Limited.