En el deporte de alto rendimiento, la exigencia física es constante y muchos organismos pasan factura. Las lesiones delicadas o crónicas han obligado a grandes deportistas a retirarse de la actividad a temprana edad. A propósito del anuncio del inesperado retiro de María Sharapova a la edad de 32 años, te presentamos estos deportistas que tuvieron que decir adiós por una lesión.
RETIRO DE ANDY MURRAY
Una noticia reciente fue la del tenista escocés Andy Murray. El deportista de 31 años anunció que se retira de las canchas debido al calvario sufrido por sus dolores constantes de espalda. El ex número 1 del mundo ha puesto fecha y lugar al fin de su carrera deportiva. Será el próximo mes de julio, en casa, en su torneo favorito: Wimbledon, aunque no descarta que si sus problemas físicos van a más lo deje tras el Open de Australia.
¡Qué momento tan fuerte! Andy Murray, en plena conferencia de prensa previo al inicio de #AUSTRALIAxESPN, no aguantó las lágrimas ante la prensa y se retiró. Luego volvió para anunciar que dejaría el tenis profesional en #WIMBLEDONxESPN. pic.twitter.com/F7648Yxgl7
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 11, 2019
RETIRO DE DAVID NALBANDIAN
Otro deportista que terminó su carrera a los 31 años. El Rey David jugó su partido despedida ante Rafael Nadal, en el encuentro de exhibición del sábado 23 de noviembre del 2013, en La Rural. “Es un día triste, pero el hombro no me da”, lamentó Nalbandian, quien llegó a estar en el puesto 3 del ranking mundial. “El hombro no me respondió bien. Y así no puedo competir al nivel ATP.”
Gracias a todos por haberme permitido disfrutar del aliento de ustedes a lo largo de toda mi carrera.
— David Nalbandian (@nalbandiandavid) October 1, 2013
RETIRO DE GUSTAVO “GUGA” KUERTEN
El brasileño Gustavo “Guga” Kuerten aún lamenta la lesión que le obligó a dejar el tenis “antes de tiempo” y con “tanto por hacer y ganar”, según declaró en una entrevista que publica el diario Correio Braziliense. ” Todavía podría estar jugando en el circuito mundial, mis mejores años en el tenis aún estaban por venir” “Es obvio que todavía podría estar jugando en el circuito mundial”, dijo, “y que mis mejores años en el tenis aún estaban por venir”, cuando la lesión que le fue descubierta a mediados del 2002 le obligó a dejar la actividad en forma paulatina, hasta su retirada definitiva en el 2008.
El excampeón dejó el deporte a los 30 años.
RETIRO DE MARÍA SHARAPOVA
La tenista rusa cuelga la raqueta a los 32 años por las lesiones, tras una carrera partida en dos: conquistó cinco grandes, fue número uno y un icono mediático, pero siempre le acompañará el rastro del dopaje.
Lo hace, cómo no, a su manera. Con una carta publicada por las revistas Vogue y Vanity Fair en la que explica que ya no puede más, que lo ha intentado por todos los medios pero que su cuerpo tampoco resiste. Las lesiones, como a tantísimas otras y otros, ponen el broche a una carrera que comenzó entre brillos y se cierra en la penumbra, porque el tenis despide a dos Sharapovas: una, el icono que se transformó en un fenómeno de impacto total, cuando conquistó Wimbledon (2004) con solo 17 años, se convirtió en la número uno a los 18 y luego completó el trébol del Grand Slam con los otros tres majors, el Open de Australia (2008), Roland Garros (2012 y 2014) y el US Open (2006); la otra, aquella reina destronada que en 2016, cuando su trayectoria ya picaba hacia abajo, anunció su positivo por consumo de meldonio.
RETIRO DE JUST FONTAINE
Just Fontaine. Delantero nacido en Marrakech, Marruecos, un 18 de agosto de 1933, fue un futbolista que destacó con los colores franceses y que el Mundial de Suecia 1958 le bastó para consagrarse como el mejor goleador en una sola justa. Los 13 goles marcados en el certamen escandinavo le sirvieron al franco-marroquí para dejar escrito su nombre de por vida, con un récord que al parecer se vislumbra complicado para superar o igualar.
Este futbolista empezó con apenas 17 años. Gracias a sus 13 tantos en el Mundial de Suecia, 1958, Fontaine en la actualidad ostenta el récord de más goles anotados en un mismo certamen y en total ocupa el tercer lugar como máximo romperredes, por detrás del brasileño Ronaldo (15), quien estuvo en cuatro mundiales, y el alemán Gerd Muller (14), quien actuó en dos.
Probablemente si Fontaine hubiera disputado más Copas del Mundo, su registro de goles hubiera aumentado, desafortunadamente diversas lesiones en los tobillos y en la pierna izquierda lo hicieron abandonar el fútbol como jugador a los 27 años de edad.
RETIRO DE MARCO VAN BASTEN
El futbolista holandés Marco Van Basten, de 30 años, deja el fútbol. El delantero confesó ayer en Milan que hace dos semanas tenía aún esperanzas de poder superar sus problemas en el tobillo derecho, pero éstas se desvanecieron cuando el doctor Maertens le dijo que eran irreversibles. “Hoy es un día muy triste para mí, pero la vida sigue”, dijo el futbolista, obligado a pasar cuatro veces por el quirófano y que no logró que los bisturís curaran su lesión.
“No sé si los doctores han ayudado mucho”, se quejó, “porque no he mejorado en nada. Incluso, me parece que he empeorado”.La última aparición de Van Basten en un campo de fútbol se remonta al 26 de mayo de 1993, en Múnich, donde, vistiendo la camiseta del Milan, jugó la final de la Liga de Campeones, que ganó el Olympique de Marsella por 1-0. Van Basten apenas jugó 20 minutos y en condiciones penosas.
En diciembre de ese mismo año y por consejo de su amigo Johan Cruyff acudió a la clínica del traumatólogo Antonio Viladot. El futbolista quería apurar todas las posibilidades de estar a punto para el Mundial de Estados Unidos. La selección holandesa le ofreció una plaza, pero el Milan le prohibió concursar en el Mundial.