Noticias Racing

Fernando Andrade finalizó su participación en el Rally de Montecarlo 2024

single image

El piloto ecuatoriano, Fernando Andrade, finalizó su participación en el Rally de Montecarlo 2024, la primera válida del Campeonato Mundial de Rally. Después de cuatro días de intensa competencia y 17 tramos cronometrados, el piloto tricolor registró un tiempo de 4:36:03.3 que lo ubicó en el puesto N.º 58 de la clasificación general y octavo en la categoría Rally 5.

El deportista azuayo cumplió con el objetivo de concluir con la carrera catalogada por muchos como la prueba más impredecible del calendario del WRC, especialmente por los constantes cambios en la ruta, a efecto de las condiciones invernales en las cercanías de los Alpes franceses.

Esta fue la primera vez que un piloto ecuatoriano formó parte del Rally de Montecarlo, un gran mérito desde todo punto de vista, recordando que solo hubo 70 plazas y una cantidad superior de solicitudes. De entre todo ese cúmulo de pilotos de primera línea, solo hubo dos representantes del continente americano: Fernando Andrade, y el mexicano Alejandro Mauro.

En lo que respecta a la actuación de Fernando Andrade y su copiloto español Axel Obando, se puede decir, en términos generales, que fue buena, teniendo en cuenta que era la primera vez que ambos compartían el habitáculo. Al haber tenido casi una semana de convivencia, incluyendo los levantamientos de hoja de ruta, lograron una buena comunicación.

A pesar de haber hecho un gran trabajo, tanto fuera como dentro del auto, la tripulación del auto N.º 84 tuvo que conformarse con el puesto 58 de la general y el octavo de la categoría Rally 5. Si bien hasta el SS7 se mantuvieron en el puesto 52 de la general; al término del SS8 sufrieron una salida de pista por la acumulación de lodo y hielo, que los encunetó, y les hizo perder las posibilidades de luchar por el podio de la categoría.

A partir de ese momento, la carrera se puso cuesta arriba y la prioridad del equipo fue terminar con la prueba. Se puede decir que este fue un Rally muy duro desde todos los aspectos, sin embargo, la determinación y el ímpetu competitivo permitieron que la tripulación logre culminar.

}Para Fernando Andrade, tan importante como el desempeño deportivo, fue llevar un mensaje para las nuevas generaciones de deportistas a motor, para que luchen por sus objetivos y tengan presente que todo se puede lograr. También dejó un mensaje de paz ante el mundo, por la situación de seguridad que atraviesa el país. La frase “Queremos paz” acompañada de la bandera tricolor, fue parte de la decoración del auto.

La carrera organizada por el Automobile Club de Mónaco fue la edición N.º 92 y la N.º 52 en el Campeonato Mundial de Rally, y tuvo como vencedores de la clasificación general a Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, del equipo Hyundai Motorsport.