Para los conductores, a la hora de realizar un giro y mirar por los espejos retrovisores exteriores el conductor no se percata de la presencia de un obstáculo debido al ángulo muerto o punto ciego.
Esta situación se produce con relativa frecuencia por ejemplo antes de cambiar de carril, al rebasar o iniciar una maniobra. No haber mirado bien, o interpretar mal la velocidad o la dirección del otro conductor fueron las causas de más de la mitad de los accidentes acaecidos en Gran Bretaña durante 2018.
Para tratar de solucionar este problema Ford presenta una nueva tecnología diseñada para ayudar a los conductores a evitar los accidentes generados por culpa del punto ciego. Se llama Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego y ha debutado en la última versión del Kuga.
Su funcionamiento se basa en que el dispositivo monitoriza el ángulo muerto del conductor y detecta los vehículos que se acercan por detrás. En caso de prever una colisión mueve ligeramente el volante para así avisar al piloto y evitar una maniobra de cambio de carril peligrosa.
Por eso el nuevo dispositivo va un paso más allá porque es capaz de ejercer una suave fuerza sobre el volante para evitar que el conductor cambie de carril y acabe en la trayectoria de otro vehículo.
El dispositivo se basa en sensores que escanean los carriles paralelos para buscar vehículos hasta 28 metros por detrás, 20 veces por segundo, mientras que el coche circula a velocidades de entre 65 km/h y 200 km/h.
Gracias a la cámara delantera, el sistema monitoriza las marcas de la carretera; si detecta la intención de cambiar de carril, y la tecnología calcula que con esta maniobra podría llegar a chocar contra otro vehículo, interviene de forma automática. Es capaz de intervenir con vehículos que se aproximan con una velocidad de acercamiento de hasta 30 km/h.
Este sistema ya estaba disponible en vehículos Ford, pero una versión menos avanzada. Se basa en un una luz de aviso situada en el espejo retrovisor que alertaba al conductor de la presencia de vehículos en esta zona sin visibilidad.
Fuente: https://bit.ly/2VM8qOU