Deportes

Ilinizas: nuevo récord a manos de Karl Egloff

single image

El reconocido atleta élite ecuatoriano de skyrunning y speed climbing, Karl Egloff, impuso un nuevo récord de ascenso y descenso de velocidad a los picos del Iliniza Sur, ubicado a 5.263 m y al Iliniza Norte, con 5.116 m, el segundo y tercer desafío dentro del proyecto “Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge”, luego de haber logrado el récord de velocidad de ascenso y descenso en el volcán Cayambe el pasado 5 de enero del 2021.

Con la conquista del nuevo récord de velocidad en el Iliniza Sur e Iliniza Norte, Karl cumplió la mitad de su proyecto de ascenso y descenso de las seis principales montañas del Ecuador. Esta expedición consiste en romper en tiempo récord las marcas vigentes a la fecha o establecer nuevas marcas como parte la disciplina de montañismo de velocidad.

El deportista élite y atleta del Movistar Aventura Team realizó el récord de ambos Ilinizas en una sola travesía el 23 de marzo del 2021, partiendo a las 06h55 desde el parqueadero de “la Virgen”, ubicado a 3.950 m, ascendió al refugio, continuando a la cima del Nevado Iliniza Sur que está a 5.263 m, bajó al collado de ambas montañas, ascendió a la cima del Iliniza Norte ubicada a 5.116 m y descendió hasta el punto de inicio de la travesía, para completar una distancia de 13 km con 1.600 metros positivos. El tiempo alcanzado por Karl fue de 2h56m41s.

El récord anterior lo poseía Patricio Aguirre, guía y atleta de montaña quien en julio del 2018 estableció esta ruta en tiempo record con 3h58m59s. Cabe señalar que el tiempo normal de ascenso y descenso para completar este trayecto es de varios días, considerando que son dos montañas distintas y requieren de diferente experiencia técnica de montañismo. En el caso del Iliniza Sur se suele pernoctar en el refugio para ascender en la madrugada del siguiente día hasta la cumbre. Mientras que el ascenso al Iliniza Norte, como montaña individual sin tomar en cuenta el Iliniza Sur, por ejemplo, toma entre 7 y 8 horas a un montañista, saliendo desde el parqueadero hasta su cima y de vuelta al parqueadero. Juntar las dos montañas en una sola jornada es muy demandante; se requiere de un nivel técnico alto, mixto entre travesía en roca y glaciar con un alto grado de inclinación para el ascenso del Iliniza Sur y de un nivel atlético para completar esta larga travesía.

Karl Egloff mencionó, “Me siento muy contento por haber logrado este siguiente objetivo. Hace tres semanas lo estábamos planificando pero el clima y las malas condiciones de la nieve no daban tregua. Pensé que quizás era lo mejor posponer unos meses. Pero finalmente existió una pequeña ventana en este mes de mal clima y la pudimos aprovechar. Amaneció lloviendo y tuvimos que esperar una hora en el refugio antes de bajar al parqueadero para ver si mejoraba y así fue. ¡Se nos abrió la montaña!. Fue un reto muy complejo y desafiante. Muy demandante físicamente por la distancia a recorrer en páramo y arenal y muy técnico en el asenso del Iliniza Sur por sus rampas pronunciadas de nieve y grietas. Siempre tenía en mente que debía guardar las suficientes energías para cruzar a la cumbre del Iliniza Norte con mucha cabeza y con piernas enteras. Hoy sentí que me concentré mejor que nunca, logré conectarme con la montaña y mi cuerpo. Como siempre me siento muy seguro y agradecido por apoyo infallable de mi equipo de soporte: Nicolás Miranda, Darwin Rosas, Pedro Espinosa y Juan Pablo Espinosa. Ellos son una pieza clave en logística y seguridad. Un agradecimiento especial a Gato, Joselito y Jacobo del refugio de Los Ilinizas, así como al apoyo del Ministerio de Ambiente.”

Además del proyecto Cumbres Chevorlet, Karl Egloff continuará este 2021 con su proyecto 7 Summits (ascenso y descenso en velocidad de las cumbres más altas de cada continente), si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Oswaldo León, Gerente de Marketing de Chevrolet Ecuador felicitó a Karl por alcanzar el segundo objetivo del proyecto. “Estamos muy orgullosos de Karl por la conquista de dos nuevos records. Sabemos que las condiciones climáticas que atravesamos hicieron que la travesía en ambas cumbres sea aún más difícil y riesgoso, pero esto no fue un obstáculo para que Karl logre este resultado extraordinario. Karl es un digno representante de nuestra marca, su gran preparación, su valentía y su inteligencia deportiva son una demostración del extraordinario deportista que tenemos en nuestro país”, señaló León.

Karl, guía profesional de montaña y deportista de élite, destacó el esfuerzo que representó establecer este nuevo récord en los Ilinizas, agradeciendo de igual forma a sus patrocinadores principales que son: General Motors, Movistar, La Sportiva, Nestlé y Cumbre Tours.