Si hablamos de Ken Block es posible que su nombre resulte extraño, a menos que esté en la industria automotriz o le gusten los deportes tuerca. Sin embargo, esto queda en segundo plano cuando se ve uno de sus videos, uno en el que está a bordo de un carro, modificado evidentemente, con el que hace un sinnúmero de maniobras que el común de los mortales ha visto casi en exclusivo en películas. Lamentablemente un accidente a bordo de su motonieve terminó con su vida. En este artículo repasamos brevemente su trayectoria
Del rally al espectáculo
Block comenzó su carrera en el rally en 2005, se convirtió en el Novato del Año en el Rally America Championship. Desde entonces, consiguió numerosas victorias generales y muchas apariciones en el podio. También ha acumulado varias medallas en los X Games desde el comienzo de su carrera.
Lo que era capaz de hacer Block al volante solo era superado por las emociones que este causaba. Hasta el más incrédulo se sorprendía al ver que un vehículo podía ir tan rápido, tomar una curva, derrapar y seguir su camino mientras el humo queda atrás. Todo esto, obviamente, con una producción digna de la industria del entrenamiento.
Y si bien participó en varias competencias, algunas con mejores resultados que otros, fueron las gymkhanas lo que le llevó a convertirse en una figura mundial del automovilismo. Sortear obstáculos a alta velocidad mientras demostraba su habilidad al volante eran su firma. Y qué mejor lugar para exponerse que YouTube dónde se pueden encontrar sus videos.
A bordo de un Subaru, un Ford o más recientemente un Audi, Block es el protagonista de videos alucinantes en el que la adrenalina es la constante. Las maniobras demuestran cómo el piloto era capaz de llevar al límite al vehículo y salir airoso. Aquí su más reciente video.
Vehículos
Alguno de los vehículos que condujo son el Subaru Impreza WRX STI con un motor turboalimentado de cuatro cilindros, que entrega 566 cv; el Ford Fiesta GYM3 que era impulsado por un motor turboalimentado Duratec 2.0 y 600 cv; el Ford Fiesta ST HFHV con un motor EcoBoost 2.0. El Ford F-150 Hoonitruck, una pick up de 1977 capaz de generar 925 cv gracias a su motor EcoBoost V6 turboalimentado, procedente de un Ford GT; el Ford Mustang Hoonicorn RTR con un nada despreciable motor V8 biturbo que produce 1.400 CV; y finalmente el Audi S1 Hoonitron capaz de generar 680 CV de potencia y 640 Nm de par instantáneo.