La rápida propagación del coronavirus y las necesarias medidas de protección sanitarias para evitar su contagio provocó que elementos de seguridad como las mascarillas o el gel desinfectante escasearan y que las labores logísticas y de trasporte de los hospitales se hicieran insuficientes. Por ello, diferentes marcas automovilísticas han ayudar a luchar contra el coronavirus.
Hyundai

Para colaborar con la causa, el fabricante surcoreano ha cedido a varios hospitales de la Comunidad de Madrid su flota de vehículos para que el personal hospitalario pueda realizar su trabajo de forma segura y, en la medida de lo posible, facilitarle el día a día durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.
“Ante la difícil situación que está atravesando España, desde Hyundai queremos hacer todo lo posible para ayudar a los héroes que estos días luchan para contener al coronavirus”, ha subrayado la filial española de la firma surcoreana. Así la marca ayuda evitar la propagación del coronavirus.
Ford
La firma del óvalo es una de las más concienciadas con la sociedad y su ayuda no podía faltar en esta pandemia. Así, en colaboración con la fundación SERES, Ford ha cedido 14 unidades de sus nuevos Kuga (en versiones ecoBlue Hybrid y PHEV) y Puma, así como una unidad del Tourneo Custom PHEV con capacidad para ocho plazas. Esta cesión no solo permitirá a los profesionales sanitarios desplazarse sino también trasladar a los pacientes leves a los nuevos hospitales habilitados, repartir de alimentos a personas mayores aisladas o en necesidades y transporte de personas sin recursos en albergues.
Suzuki

La japonesa es otra de las marcas que se ha sumado a la iniciativa #YoCedoMiCoche poniendo a todo su parque de prensa a disposición de los hospitales de la Comunidad de Madrid para entregar de medicamentos o transportar al variado personal sanitario.
Jaguar-Land Rover
En total 18 han sido los vehículos que las firmas inglesas han cedido a la Cruz Roja (con quien lleva colaborando más de 60 años) para que sus médicos y enfermeros puedan llegar a las zonas más complicadas y aisladas gracias a sus cualidades off-road. La flota de vehículos cedida por Jaguar Land Rover incluye los Jaguar E-Pace y F-Pace así como los Land Rover Discovery, Discovery Sport y Range Rover Evoque y Velar.
Volkswagen

Los hospitales madrileños de la Paz y la Zarzuela han recibido varios vehículos de Volkswagen para mejorar la movilidad de los profesionales a dichos centros mientras que está gestionando la entrega de nuevos coches para los sanitarios que lo necesiten.
Renault y SEAT

Además de las cesiones de vehículos, indispensables para asegurar la movilidad, otros fabricantes también están aportando su granito de arena en otros ámbitos. Este es el caso tanto de Renault como de SEAT quienes han optado por hacer uso de sus maquinarias e impresoras 3D para crear mascarillas que posteriormente entregan en los hospitales que más las necesiten. Renault, además, ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 trajes de buzo y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud. Esta marca es una excelente aliada para luchar contra el coronavirus.
También en EE. UU. y en Asia las marcas de autos hacen su aporte a la crisis del coronavirus
Esta misma semana, Donald Trump ha dado vía libre a General Motors, Ford y Tesla para que se dediquen a la fabricación de dispositivos sanitarios que puedan ayudar a los enfermos más graves de coronavirus. Incluso ha instado a estas tres compañías (vía Twitter, como es habitual en él) a que “den lo mejor de sí mismos” en esta tarea, y que lo hagan “rápido”.
En este sentido, General Motors se ha asociado a la empresa Ventec Life Systems, para que esta última pueda aprovechar la experiencia en logística, compras y producción del gigante americano del motor para así poder aumentar la producción de respiradores y hacerlos llegar a los hospitales de forma más rápida.
Por otra parte, Elon Musk parece haber dado un giro en su manera de pensar y, tras quitarle hierro a la enfermedad del COVID-19 en sus primeros días de expansión en Norteamérica, ahora se encuentra en negociaciones con Medtronic para aumentar la fabricación de este tipo de dispositivos sanitarios que ayudan a los pacientes con insuficiencias respiratorias. Las propias fábricas de Tesla podrían ser centros de producción para este tipo de dispositivos.
En Ford han declarado estar listos en EE. UU. para ayudar en lo que se pueda, incluida la posibilidad de producir respiradores y otro tipo de equipamiento.
Fiat Chrysler fabricará y donará más de un millón de mascarillas al mes para luchar contra el coronavirus en Norteamérica. El desarrollo, la fabricación y la distribución correrán a cargo de la compañía, cuya dotación espera llegue directamente a manos de policías, militares, bomberos y personal sanitario.
ByD: el fabricante chino ha convertido su planta de Shenzen en una improvisada fábrica de mascarillas con capacidad para hacer nada menos que 5 millones al día. También fabrica 300.000 botes de desinfectante diarios.
Estas marcas están ayudando de manera activa a luchar contra el coronavirus. Han resultado unos aliados increíbles para el sistema de salud.