El MINI Countryman es el modelo más grande y versátil de la marca británica. El diseño del vehículo se ha beneficiado de actualizaciones detalladas. El jefe de MINI Design, Oliver Heilmer, habla sobre el nuevo aspecto del MINI Countryman, la importancia de los elementos de diseño individuales y la reducción como principio fundamental de diseño para futuros modelos.
¿Cuál es la importancia de este modelo para la marca MINI?
El Countryman es el MINI más grande de nuestra gama de modelos actual. Es un vehículo familiar con un alto nivel de practicidad cotidiana, y el habitual toque MINI. Pero también es un aventurero en espíritu, uno que le gustaría tener una experiencia en un lugar más rural. Y a pesar de su tamaño, sigue siendo un MINI; incluye su funcionalidad inteligente en una huella muy pequeña. Con el nuevo MINI Countryman, estamos trayendo a este personaje aún más al frente con una gran cantidad de diseños. Al mismo tiempo, hemos adoptado un enfoque deliberadamente reducido para el diseño en torno a esos elementos con el fin de crear más espacio para ellos y, por lo tanto, para la emocionalidad del nuevo MINI Countryman.
Desde el exterior, ¿cómo sabes que estás viendo el nuevo MINI Countryman?
Hemos aportado nuevos y expresivos detalles al MINI Countryman que lo adelantan nuevamente en términos de modernidad, equilibrio y seguridad. También hemos elevado el perfil de todas aquellas cosas que le dan al MINI Countryman su identidad como MINI. En la parte delantera, el aspecto enfocado del vehículo es claramente visible desde muy lejos. Los faros son un diseño de hoja limpia técnicamente y absolutamente de vanguardia. Deliberadamente, hemos conservado los contornos de los faros casi angulares y llamativos del Countryman existente como una característica de identificación y distinción del modelo dentro de la familia MINI. La parrilla del radiador claramente definida se proyecta visualmente entre los faros, con su envolvente distintivo en cromo o la nueva especificación Black Line debidamente nombrada así.

El cambio es más evidente en el faldón delantero. En lugar del énfasis horizontal anterior del diseño, hemos cambiado el enfoque a la verticalidad y la solidez de la postura. Esto significa que las tomas de aire externas han crecido y ahora se mantienen erguidas.

En la parte posterior, las nuevas luces traseras llaman la atención de inmediato. Su versión abstracta de la bandera Union Jack traduce nuestra herencia británica en tecnología de vanguardia. Un detalle especial aquí son las cubiertas de vidrio, que reproducen los elementos de luz debajo de ellos como una escultura en relieve. El sombreado oscuro del vidrio subraya la sensación de solidez y exclusividad.

Una pequeña característica destacada del vehículo es el nuevo diseño de los rines que ofrecemos exclusivamente como parte del paquete ALL4. Estos nuevos rines en diseño moderno bicolor son visualmente potentes y exudan solidez.
¿Qué tan importantes son los detalles para el efecto general?
Los detalles contribuyen enormemente al efecto de un vehículo como un todo. Casi puede crear la impresión de un producto totalmente nuevo simplemente trabajando en los detalles. De hecho, son los detalles los que le dicen a qué generación o generación pertenece un vehículo.
¿Qué cambios interiores se han realizado para el nuevo MINI Countryman?
El Countryman es el miembro más joven de la familia MINI, y antes de eso se puede ver claramente en su ambiente interior moderno. Su aspecto llamativo, con las salidas de aire verticales, proporciona la configuración ideal para el nuevo grupo de instrumentos totalmente digital y el instrumento circular de nuevo diseño, el ícono en el centro del vehículo. Hemos hecho que el área sobre y debajo de la pantalla esté mucho menos ocupada. Ya no hay controles individuales aquí, solo una superficie táctil de alta calidad que se ajusta al ras. Este cambio le da a toda la consola central un aspecto mucho más visualmente impresionante y moderno.

¿Qué nos dice el nuevo MINI Countryman sobre el futuro de MINI?
Lo que el MINI Countryman ya muestra y lo que estamos buscando para construir más en MINI en el futuro es la reducción como principio básico. Al dejar las cosas fuera, los elementos que quedan pueden tener el mejor impacto posible. Estoy pensando en el carácter del vehículo y en lo que puede experimentar con él. Limpiar el estilo es un primer paso en esta dirección. Luego viene la reducción funcional. El principio subyacente aquí es: centrarse en las cosas importantes. Todo está en un segundo plano.

¿Qué podemos esperar de MINI en el futuro?
En el futuro, queremos que la gente vea MINI sobre todo como una experiencia. Vemos a MINI en el futuro como una especie de “socio en el crimen”. Este enfoque personal es de lo que se trata MINI: el cliente debe verse a sí mismo en su MINI y poder construir una conexión cada vez más fuerte de lo que es hoy.