El nombre de un ecuatoriano ha marcado gran trayectoria en el mundo del ciclismo. Su perseverancia y tenacidad han dictado un nuevo camino y nos ha puesto, a todos los ecuatorianos, ante los ojos del mundo. Gracias a su incansable trabajo constante y demostraciones de trabajo en equipo, Richard Carapaz ha ganado varios reconocimientos. A continuación te invitamos a conocer un resumen de su vida en este deporte.
Nació el 29 de mayo de 1993 en la comunidad La Playa Alta, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán. Desde el 2008 comenzó su entrenamiento y carrera en el ciclismo con apenas 15 años de edad; sus primeros pasos los desarrolló en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense, posteriormente, en 2013 se unió al equipo RPM Team, llegando a ser reconocido como el mejor en la categoría sub-23 de la Vuelta a Guatemala y el ganador en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23.1.
Para el año 2015, decide buscar otros rumbos y crecer profesionalmente en el mundo del ciclismo por lo que se mudó a Colombia para participar en el equipo Strongman – Campagnolo, espacio en donde se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia.
Su desarrollo en el hermano país lo llevaron a ser reconocido y solicitado por varias empresas internacionales (tanto colombianas, como europeas). Entre tantas ofertas recibidas, estuvo el participar a manera de prueba, durante 3 meses, en el equipo español Lizarte. Una vez aceptada la propuesta, consiguió aquí, su primera victoria en Europa, en la Vuelta a Navarra; a partir de este momento, la fama de ciclista ecuatoriano creció de manera próspera. Al año siguiente ingresa a otro equipo, Movistar Team, y llega al segundo lugar en el Route du Sud.
Sus entrenamientos no se detuvieron, por lo que en el año 2018 sorprendió a todos en la Vuelta de Asturias, para luego llegar muy alto y convertirse en el primer ecuatoriano en vestir la camiseta blanca del mejor joven en el Giro de Italia, mérito mantenido durante 8 etapas. En la clasificación general de este mismo recorrido, quedó en cuarto lugar, a 47 segundo del podio principal.
Su crecimiento era notorio y sus ganas de llegar lejos lo hicieron tener disciplina y constancia, entrenando de manera ardua y frecuente para alcanzar nuevas metas. En 2019 volvió con más fuerza y logró consagrarse como el campeón del Giro de Italia tras obtener la camiseta de líder al culminar la etapa 14. Además, se convirtió en el latinoamericano con más días consecutivos en tener dicha camiseta. Para el año 2020 las sorpresas no se detienen y se convierte en el primer ecuatoriano en participar en el Giro de Francia por el team INEOS, junto al colombiano Egan Bernal. El 17 de septiembre, en la etapa 18 del Tour de Francia tras tres días de destacada actuación, Carapaz logró ponerse la camiseta de líder de la montaña, siendo el primer ecuatoriano en lograr tal distinción.
De seguro los éxitos y reconocimientos seguirán en la trayectoria de este ecuatoriano que ha marcado precedentes y ha permitido demostrar que su constancia rompió cualquier esquema. Gracias por dejar el nombre de nuestro país en alto.