Actualidad Personajes

Perfil Drivers: Patricio Pinto

single image

Actualmente, la oferta automotriz en el Ecuador es amplia y grande. Si se busca un sedán, SUV, camioneta o una moto, en fin, un vehículo, el consumidor tiene a su disposición un amplio abanico de opciones. Este es un hecho que obedece a que la industria posee bases fuertes en el país, unas que se han consolidado gracias a la dedicación constante de varios actores, uno de ellos es Patricio Pinto, actual presidente de Automotores Continental.

La vida de Patricio está ligada a los motores desde su juventud. Cursó la secundaria en el Colegio Alemán, y desde las vacaciones de tercer curso hasta que se graduó, realizó sus primeras prácticas laborales en Rectificadora Botar, propiedad de Bela Botar. Ahí, Patricio aprendió cómo se desarma, rectifica y arma un motor, una actividad que lo involucró con el mundo de las tuercas y los fierros. Y que posteriormente, lo motivaría a realizar sus estudios universitarios en Ingeniería Mecánica Automotriz en Alemania. En Europa, previo a entrar a la universidad, debió hacer un año de prácticas como requisito, lo cual lo resolvió al entrar a trabajar en la fábrica de Ford en Colonia, Alemania. Los motores son parte importante de la vida de Patricio y, quizás, este temprano contacto le permitió entender que el impacto de esta industria en el mundo.

Tras seis años, regresó al Ecuador, donde Botar lo esperaba, quien lo invitó a ser parte de un proyecto de fabricación de buses que había comenzado. Este hecho marcaría, poco tiempo después, el inicio de una de las ensambladoras más importantes del Ecuador, Ómnibus BB de la que Patricio no tardó en ocupar el cargo de la gerencia general. Los retos fueron varios, más aún cuando la ensambladora no solo se encargaba de la fabricación de buses, sino de la comercialización y su financiamiento. En este punto, Patricio lideró a un equipo que no solo permitió el crecimiento de la organización sino que comenzó a impactar en la industria ecuatoriana. Esto se notó mucho más cuando se le permitió a la empresa el ensamblaje de un vehículo liviano. “Teníamos un equipo importante, sentíamos que era nuestra compañía y nuestro único objetivo era ser exitosos. Los primeros vehículos livianos que fabricamos fueron de GM, un acuerdo que nació por la relación que manteníamos a través de Automotores Continental”, dijo Pinto.

Con el tiempo, este acuerdo permitió que Ómnibus BB continúe con su consolidación y comenzara a trabajar con otras marcas como Isuzu y Suzuki. Finalmente, se tomó la decisión de buscar una alianza más fuerte con GM, una en la que esta transnacional se convierta en el socio principal de Ómnibus BB, lo que dio paso a una nueva era.

Patricio es un hombre que no se queda quieto. Se puede decir que él conoce cómo funciona la industria automotriz en el Ecuador de la A a la Z. Su experiencia es incalculable, una que le ha permitido dejar una huella positiva a través de sus acciones. Tras 23 años en la gerencia de Ómnibus BB, Patricio salió y su próxima destino fue Automotores Continental, dónde conoció el otro lado del negocio, el del concesionario.

Hasta la fecha, con sus 72 años, Patricio es el presidente de uno de los concesionarios más representativos de la marca del corbatín. Su vida es el ejemplo de cómo la visión de un hombre puede influir en el desarrollo de una de las industrias más relevantes del mundo en un país, el Ecuador.

Sus pasiones

Para alcanzar una vida ordenada y con objetivos claros, el balance es totalmente necesario. En una primera impresión, podríamos pensar que los vehículos son una de las pasiones más fuertes de Patricio, mas esto no es así. Él encuentra en los caballos y el velerismo sus dos grandes pasiones, aquellas que le han permitido salir de la rutina del mundo de los negocios y mantener siempre el centro de sus acciones. “Hay coches preciosos con una ingeniería impresionante detrás, pero no son mi hobby. Son un medio para generar empleo y negocios”, afirmó Patricio.