Uno de los principales atributos de un vehículo es el que precisamente no se ve a primera vista: sus sistemas de seguridad pasiva y activa. Esto nos lleva a preguntarnos qué tan seguros son. La certificación de seguridad entregada por la organización Latin NCAP se encarga de evaluar cuán seguros son los vehículos que se comercializan en Latinoamérica y el Caribe.
“Tras una serie de pruebas que se ejecutan con cada vehículo, el Latin NCAP concede una calificación basada en estrellas. Un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguno de los escenarios de choque que se evalúan. Un auto cinco estrellas, en cambio, certifica que sus ocupantes tienen amplias probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes, en las mismas condiciones de choque”, explicó Diego Benítez, gerente de Producto de Volkswagen Ecuador.
¿Qué pruebas realiza?
La Latin NCAP realiza las pruebas de seguridad pasiva (prueba de choque) y seguridad activa (Control Electrónico de Estabilidad, Frenado Autónomo de Emergencia) de los automóviles de pasajeros disponibles en el mercado.
Las pruebas de choque o crash test evalúan la protección de los ocupantes adultos y niños a 64 km/h en choque frontal, 50km/h en choque lateral. Las tecnologías de seguridad activa se evalúan a través de los elementos preventivos que actúan para evitar siniestros o lesiones. Desde 2020 Latin NCAP incorpora la evaluación de protección a peatones en caso de atropello.
¿Qué significan las estrellas de Latin NCAP?
Conceptualmente un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. Mientras en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.
Sobre el mecanismo para verificar el número de estrellas de Latin NCAP
- Latin NCAP compra independientemente los nuevos modelos de autos cada año, para realizar las pruebas y así validar la seguridad y confiabilidad del vehículo.
- Tras la evaluación, se presentan los resultados a los fabricantes antes de publicarlos, pero es Latin NCAP quien toma la decisión final al respecto de la información publicada.
- Para conocer la calificación del vehículo en el que se está interesado, se debe consultar esta información en latincap.com, buscando el modelo según su año de fabricación.
- La evaluadora publica un documento con todos los resultados, en el que los usuarios pueden revisar cuáles son los vehículos más seguros, y tomar en consideración estos datos al momento de tomar una decisión de compra, priorizando la integridad de quienes se movilizarán en el auto, así como de otros actores viales.
Uno de los aspectos más destacados de Volkswagen en el Ecuador es que sus modelos Golf, Jetta, Polo, Tiguan, T-Cross y Virtus tienen una calificación de 5 estrellas, lo cual avala la tecnología de vanguardia con la que cuentan y las garantías de seguridad que brinda para sus conductores y ocupantes.