“Un Chevrolet para cada ecuatoriano”, así podríamos describir el objetivo que tiene la marca del corbatín para el Ecuador. Es insuficiente decir que su portafolio es amplio. De hecho, es uno de los más completos en el mercado.
En esta ocasión, entrevistamos a Marcus Oliveira, Director Comercial de General Motors Ecuador, con quien platicamos sobre su trayectoria, los retos que afronta la marca en la actualidad, así como sus planes para el futuro.
Marcus, ¿cómo inició tu relación con Chevrolet?
Mi historia con la marca empezó mucho antes de que comenzara a trabajar aquí. Mi papá trabajó durante décadas en el área de la producción de GM, lo que implicó que la conozcamos profundamente. Cuando busqué trabajo lo hice en GM. Comencé en el área de ensamble y, con el tiempo, pasé a otras áreas: manufactura, logística, cadena de suministros, desarrollo de concesionarios en Latinoamérica, hasta que fui designado como el responsable del área comercial en el Ecuador.
¿Qué significó qué te nombraran director comercial de GM en Ecuador?
Fue un gran reto. De hecho, a veces suelo decir que “Ecuador no es para novatos”. Este país es un mercado súper importante para GM. En los más de 100 países en los que está Chevrolet, la imagen de marca que tiene en Ecuador es la número 1. Y mantener esto es una gran responsabilidad y un desafío.
Cuando llegaste al Ecuador, que fue durante la época de la pandemia ¿cuál era tu objetivo?
Cuando llegué, teníamos una situación financiera muy difícil y a pesar de las dificultades, demostramos que creíamos en este mercado. Durante la pandemia, lanzamos más de 12 productos, además hicimos una evolución en lo que se refiere a los concesionarios para tener mejores resultados y así lograr números importantes.
Para ser número uno, requerimos de una sólida red de concesionarios con la que podamos ofertar a los clientes los mejores productos. Si miramos al Ecuador de algunos años atrás, teníamos productos como Spark o Beat. En estos últimos años, cambiamos ese portafolio y ahora podemos decir que somos la marca de las Colorado, D-Max, Silverado, con lo que tenemos un producto para cada ecuatoriano.
¿Cuál es la estrategia de Chevrolet para el Ecuador?
Nuestros clientes son nuestro centro. Por lo que nuestro plan no solo es vender un auto sino ofrecer el mejor respaldo con nuestro servicio y la red de concesionarios, lo que nos garantiza presencia a nivel nacional. Esto también significa traer mejores tecnologías para el Ecuador y productos cada vez más modernos.
Un ejemplo de ello es que Ecuador va a ser de los primeros países en Sudamérica que no solo va a tener el Bolt, sino también otros vehículos eléctricos como la Blazer y Equinox.
En términos de repuestos ¿Cómo está conformado el stock de la marca?
En Ecuador, además de la planta de ensamblaje, tenemos nuestro almacén de partes que nos ayuda a sostener toda la estructura operativa. A esto se agrega, que la operación en el país tiene la estructura de la Universidad de Chevrolet que se enfocada mejorar la red de concesionarios. Un taller Chevrolet cumple con los estándares de la marca para poder brindar las soluciones que se
¿Cuál es la propuesta de la electromovilidad de la marca?
La marca ha trabajado muy fuerte en el desarrollo de productos eléctricos, por lo que esperaremos un crecimiento increíble en los próximos años. Esta transición involucra un gran reto a trabajar entre la red de concesionarios, clientes y gobierno.
La presentación del Chevrolet Bolt EUV fue mucho más que el lanzamiento de un nuevo modelo. Fue la presentación de la propuesta de electromovilidad de Chevrolet para el país.
Marcus ¿Cuáles son los retos que te esperan?
Recibí la propuesta de ser el responsable de liderar la operación en cuatro países cuyos mercados son muy importantes para la operación de GM en la región: Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Evidentemente, esto hace que viva un momento de sentimientos mezclados.
Estuve casi dos años en el Ecuador y es un país que me encanta. Cuando llegué tenía el objetivo de mejorar la situación financiera de la operación y lo logramos. También mejoramos la red de concesionarios y lanzamos nuevos productos. Todo sin entrar en una competencia de precios. Tengo certeza de que quién sea la persona que ocupe mi puesto se va a encontrar a un equipo increíble y apasionado que confía en la marca.