Aún no comienza la temporada 2023 de la F1 pero las sorpresas no se hacen esperar. Hoy se anunció que Ford, así como lo hizo Audi hace poco tiempo, regresará a la carrera reina para 2026, cuando se introduzcan las nuevas regulaciones de motores que regirán la competencia.
Ford ya participaba en la F1 en los 60’s. Su motor, el DFV (Double Four Valve), construido en sociedad con la firma de ingeniería británica Cosworth, obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985. Desde sus primeros títulos con Graham Hill y Lotus en 1968 hasta los más recientes con Michael Schumacher y Benetton en 1994, Ford ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, lo que los convierte en el tercer fabricante de motores más exitoso de la F1.
Con la nueva normativa en lo que respecta a los motores que prepara la F1, Ford ha demostrado su interés de regresar a esta competencia. ¿Qué motiva esta decisión? Parte de esta respuesta recae en una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles.
¿Cómo lo hará?
El día de hoy, durante la presentación del monoplaza de Red Bull, el RB19, se anunció la asociación entre Red Bull Powertrains y Ford para el desarrollo de la unidad de potencia híbrida de próxima generación que suministrará motores a los equipos Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri desde 2026 hasta al menos 2030. Ford brindará experiencia en áreas que incluyen celdas de batería y tecnología de motores eléctricos, así como análisis y software de control de unidades de potencia.
Declaraciones
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, dijo: “La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1.
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo [Henry Ford] ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”.